Curriculos Flexibles



EL ENFOQUE DE EDUCACION INCLUSIVA:

https://www.scribd.com/document/413910879/EL-ENFOQUE-DE-EDUCACION-INCLUSIVA

REFLEXIÓN DEL CURSO:

https://www.scribd.com/document/413972729/Reflexion-Del-Curso


HACIA UNA ESCUELA CON TODOS Y PARA TODOS
Aut. Rosa Blanco

Rosa blanco afirma que el sistema social actual es un sistema excluyente y rechaza a los individuos por la religión, partido político, por las culturas pero lo que más causa sorprendimiento es que el sistema educativo también es un sistema excluyente dado a que por esta razón la UNESCO desea transformar todos los sistemas educativos convirtiéndolos en un instrumento de integración social que permita la participación de la vida pública solo cuando se logre una equidad pero no como acceso de igualdad si no también se logre que reciban los estudiantes una educación de calidad que sea para todos y no para solamente un grupo. La equidad en américa latina se lograra cuando se logren construir colegios donde se eduque para la diversidad de estudiantes. La educación escolar tiene como finalidad el desarrollo de algunas capacidades y adquisición de saberes que tienen como fin evitar la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando las características y todas las necesidades comunes. Están necesidades comunes hacen referencia a el aprendizaje del desarrollo personal del niño. La integración de los estudiantes con discapacidad debe ser realizada en las debidas condiciones y con los recursos necesarios que se deben tener ya que exige un mayor compromiso profesional de todos los docentes.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA  A POBLACIONES VULNERABLES

El ministerio de Educación Nacional como herramienta  de equidad social a través de tres ejes fundamentales como lo son: la ampliación de cobertura, la política de calidad y la política de eficiencia el cual se hace como fin de darle educación a todos y cada uno de los niños y jóvenes de nuestro país, especialmente  a los niños y jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. El objetivo en el actual gobierno es tener en cuenta el derecho de la educación esta es para todos pero sobre todo para aquellos que se encuentran en condiciones difíciles, este derecho se desarrolla en dos grandes dimensiones la libertad individual  y la socio política que se desarrolla en el marco de la solidaridad, la cooperación, la justicia, y el bienestar social.


PROPUESTA DE UN NUEVO CONCEPTO DE CURRÍCULO 

Luego de haber visto los diferentes términos de currículo y ver como este a evolucionado  desde que fue utilizado por primera vez se puede decir que en el siglo XXI el currículo es un conjunto de principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, pedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inspiran los propósitos y el proceso de formación integral de los educandos en el Proyecto Educativo Institucional. Teniendo así en cuenta que curriculos es el conjunto de la programación de actividades socialmente aprobadas e instauradas en los centros docentes en orden a intentar el desarrollo de los jóvenes los cuales no serán nada sin educación mientras que gracias a ella se van a convertir en personas y miembros activos de una sociedad integradora.


CURRICULUM: CRISIS, MITOS Y PERSPECTIVAS


Autor: Alicia de Alba prologo de Adriana puiggros.

Alicia alba  afirma que curriculum se entiende como una síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político educativa propuesta y pensada e impulsada por ciertos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Cuando hablamos de currículo tenemos que tener en cuenta todo el contexto histórico que se ha tenido en el desarrollo económico de una ciudad al igual como también es necesario reconocer que los espacios en las universidades nos muestran un currículo de carácter científico donde se logra reconocer un alto grado de análisis y de reflexión si no devolvemos a la historia se reconocen numerosos eventos que han sido consecuencia de análisis sociales y de forma de participar en las contradicciones a un currículo diseñado que ha sido articulado en beneficio de las diferentes maquinarias del estado y para ellos tenemos diferentes ejemplos: La caída del muro de Berlín. La revolución Industrial, las luchas de liberación nacional, la
comunicación en el mundo contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion Personal